portada

Una economía fuerte que necesita reformas

Nuestro país necesita de reformas estructurales y urgentes. Algunas de las que los empresarios consideramos ineludibles son las relativas a las pensiones, la fiscalidad, la justicia, la educación, la formación o la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Los empresarios damos, de nuevo, la bienvenida y la enhorabuena a la iniciativa de KPMG que nos sirve para conocer de primera mano las perspectivas que tenemos sobre la situación económica y nuestras expectativas de cara al corto y medio plazo. Estamos ante la décimo cuarta edición y la segunda consecutiva en que CEOE tenemos el honor de colaborar con KPMG.

Hilario Albarracín

Y este año lo hacemos en un entorno económico similar al del pasado año. 2017 ha vuelto a demostrar que la economía española continua en la senda de la recuperación. Datos como un crecimiento del PIB del 3,1% y cifras de creación de empleo en torno a las 600.000 personas, vuelven a demostrar la pujanza de nuestra economía, impulsada sobre todo por el protagonismo del sector empresarial.

Y es justamente desde este sector desde el que pedimos reformas estructurales y desde el que advertimos que sin ellas y con la incertidumbre política, la excesiva carga regulatoria y las tensiones geopolíticas nos podríamos encontrar con serias limitaciones para la economía española. De hecho, en este informe que presentamos, el 53% de los empresarios encuestados señala que esas incertidumbres políticas han tenido consecuencias negativas en la empresa, el 46% indica que ha paralizado decisiones de inversión y entre el 18% y el 20% afirma que ha paralizado la contratación pública y también la contratación de nuevo personal en la empresa.

Pero, a pesar de las dudas en el ámbito político, el 77% de las empresas espera crecimiento de sus ventas para 2018; el 57% contempla mayores inversiones y el 45% tiene previsto aumentar plantillas. Optimismo y esfuerzo son dos palabras unidas indisolublemente al concepto de empresario.

Ese esfuerzo queda reflejado también cuando se les pregunta sobre prioridades estratégicas. Destacan las que se refieren a la mejora de procesos con el fin de ganar en eficiencia y las relativas a la transformación digital. En este capítulo, 8 de cada 10 consultados subraya haber iniciado ya la transformación digital, ámbito en el que se han dado pasos muy importantes en los últimos años. Hay que seguir en ese camino pues aún hay un 19% que no lo ha iniciado con decisión.

Pero insisto en que nuestro país necesita de reformas estructurales y urgentes. Algunas de las que los empresarios consideramos ineludibles son las relativas a las pensiones, la fiscalidad, la justicia, la educación, la formación o la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otras. Todas ellas son esenciales para mantener la senda de consolidación de la recuperación económica. Y con ellas en marcha; con trabajos tan importantes como este informe que ayuda a que conozcamos la situación actual y sus perspectivas y con la actuación de todos en la buena dirección, conseguiremos que esa senda no se quiebre.

Juan RosellPresidente de CEOE

Inicio de sesión close

Registro de usuarios

¿Quieres acceder a la versión completa del informe?