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Optimismo en un entorno complejo

El uso de nuevas herramientas tecnológicas debe ser un motor fundamental de crecimiento

Las empresas españolas tienen ante sí el enorme reto de hacer crecer sus negocios en un entorno dominado por la incertidumbre, la volatilidad y la complejidad.

Hilario Albarracín

Es cierto que las expectativas de crecimiento de la economía española son bastante más alentadoras que las de otros países de nuestro entorno y que nuestro país goza de cierta estabilidad institucional ausente en otras áreas geográficas. Pero no por ello puede afirmarse que las empresas españolas estén aisladas de lo que sucede más allá de nuestras fronteras: en un mundo tremendamente conectado cobra aún más validez la teoría del efecto mariposa.

Algunos acontecimientos del pasado año, como el Brexit o el resultado electoral en Estados Unidos, son buenos ejemplos de la influencia externa a la que están sometidas las compañías que operan en nuestro país. Y así lo hacen ver ellas mismas en esta nueva edición de Perspectivas España, donde algunas de las principales amenazas señaladas por los más de 2.900 empresarios y directivos que participan en este informe solo pueden entenderse desde la concepción de un mundo global.

Este informe, que va ya por su decimotercera edición y que cuenta por primera vez con la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), pone de manifiesto el moderado y creciente optimismo del tejido empresarial español y profundiza en algunas de las cuestiones más relevantes que los empresarios y directivos tienen en cuenta a la hora de poner en marcha sus estrategias empresariales.

Estrategias que deben ir enfocadas a adaptar las compañías y sus estructuras organizativas a este nuevo contexto claramente influenciado por la digitalización. El uso de nuevas herramientas, como la tecnología cognitiva o la robotización de procesos (RPA), debe ser un motor fundamental para el crecimiento, como también lo ha de ser el mayor foco en el cliente, el cambio cultural en las organizaciones y la búsqueda de oportunidades a través del crecimiento inorgánico.

Perspectivas España es sin duda un documento de enorme utilidad para medir el sentimiento económico y analizar las prioridades estratégicas de las compañías para los próximos 12 meses. Además, esta edición analiza también el impacto que ha tenido en la actividad empresarial el periodo de incertidumbre política vivida en España durante 2016 así como las posibles consecuencias que tendrá en nuestras empresas la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Les animo a que visiten la versión interactiva de Perspectivas España, donde podrán segmentar los resultados por comunidades y autónomas y sectores.

Espero que lo encuentren interesante y les ayude a tomar decisiones en este contexto de gran complejidad y constante cambio.

Hilario Albarracín Presidente de KPMG en España

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